El Ministerio de trabajo en Colombia basado en las políticas de protección de los trabajadores, desarrolló y estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), disciplina que debe ser ejecutada por todos los empleadores y consiste en prevenir lesiones y enfermedades originadas por las condiciones de trabajo, el sistema se basa en el mejoramiento continuo incorporando la política, la planificación, la aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora con la finalidad de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan impactar en la seguridad y la salud del ámbito laboral.
El SG-SST se aplica a todos los empleadores públicos y privados, de igual manera, a los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión y administrativos. También cobija las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, agremiaciones y asociaciones que vinculan trabajadores independientes al sistema de seguridad social integral, de la misma manera se integran las administradoras de riesgos laborales y todo el personal civil de las fuerzas militares.
El objetivo general es favorecer el proceso de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de los empleadores y contratantes, donde se asegure a cabalidad el cumplimiento de las normas mínimas instauradas por el Sistema General de Riesgos Laborales para salvaguardar la integridad del personal que realiza el trabajo o actividad con la verificación de prácticas, procedimientos, situaciones de peligro y de acciones de intervención en los riesgos que atañen a la actividad económica.
VENTAJAS DE SG-SST
Dentro de las ventajas al implementar y utilizar el SG-SST se encuentran el mejoramiento del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida en los empleados, la reducción de la inasistencia laboral por enfermedad, como también la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia, sin dejar de lado, el aumento de la productividad.
LAS OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES
Los directivos de las organizaciones se encuentran obligados a proteger la seguridad y la salud de sus empleados según lo que establece la normatividad actual, por lo que, los jefes deben cumplir las siguientes obligaciones:
-
Definir y difundir la política de seguridad y salud en el trabajo.
-
Entregar resultados a los líderes que conforman la junta directiva de la compañía.
-
Cumplir con la normatividad.
-
Realizar planes anuales de seguridad y salud.
-
Estimular la participación de los trabajadores.
-
Adjudicar a los colaboradores sus responsabilidades y transmitirlo a todos los miembros de la compañía.
-
Establecer el presupuesto y fijar los recursos para desarrollar, mantener y mejorar el sistema general de seguridad y salud en el trabajo.
-
Tomar acciones preventivas y coordinar los riesgos y peligros que se llegarán a presentar en la organización.
-
Integrar el SG-SST en el sistema de gestión y decisiones de la organización.
RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS
-
Prevenir y cuidar integralmente la salud.
-
Suministrar información completa sobre el estado de salud.
-
Cumplir a cabalidad las normas y reglamentos del SG-SST.
-
Los empleados deben informar oportunamente a los directivos sobre los peligros y riesgos que pudiesen encontrar en sus lugares de trabajo.
-
Participar en los eventos y actividades de capacitación en los diferentes temas de seguridad y salud.
-
Participar de manera activa y contribuir al cumplimiento de los objetivos que tenga la organización con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
RAZONES PARA IMPLEMENTARLO EN LA ORGANIZACIÓN
-
Su implementación es de carácter obligatorio tanto en empresas privadas como públicas.
-
El SG-SST cobija tanto a empleadores como empleados sin importar el tipo y tamaño de la organización.
-
Evitar las sanciones legales qué puede acarrear su incumplimiento.
-
Mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes y de cara al sector de su actividad.
-
Generar confianza en los inversionistas de la organización como resultado del compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial.
-
Atender las condiciones de trabajo de los empleados estimula un positivo ambiente organizacional, por lo que la rotación de personal disminuirá reduciendo los costos a la empresa.
Si bien, muchas empresas pueden ver el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo como un esfuerzo adicional para la organización, lo cierto es que es una inversión, puesto que, es una herramienta qué sirve para analizar el rendimiento de las actividades y procesos qué lleva una compañía evitando de esta manera pérdidas causadas por accidentes y contratiempos laborales y más aún cuando se considera que una organización es exitosa debe involucrar con eficiencia el talento humano.
Artículo extraído de Sanitco